Existen muchos factores como lavados incorrectos, lluvia ácida, los contaminantes o los excrementos de pájaro que pueden deteriorar y envejecer el aspecto de la pintura de nuestro coche.Todos estos elementos se cuelan entre las grietas y poros microscópicos y, potenciados por la acción de la lluvia y la radiación ultravioleta, pueden dañar la pintura en mayor profundidad. Este servicio se caracteriza por proteger nuestro acabado de los elementos externos y contribuir a dar una capa extra de brillo.
TIPOS DE CERA
Principalmente podemos diferenciar dos tipos de cera: natural y sintética.
La cera natural proviene principalmente de la carnauba brasileña. Este tipo de cera proviene de un árbol específico que crece en los bosques húmedos y calurosos del norte de Brasil. El árbol produce esta cera en sus hojas para protegerlas del sol y la humedad. La carnauba brasileña es la más dura y transparente producida por la naturaleza, además de ofrecer la más alta resistencia a derretirse por el calor. Este tipo de cera se usa principalmente para potenciar la profundidad del color, y por lo tanto el "wet look".
La cera sintética, también denominada sellante o sellador, esta compuesta por polímeros, resinas acrílicas, y una multitud de componentes químicos. Su principal característica es la mayor resistencia y durabilidad ya que crea enlaces químicos con la pintura, cerrando los poros y evitando así el asentamiento de impurezas.
ELECCIÓN DE LA CERA ADECUADA
La elección de la cera que más nos conviene no es sencilla debido a la gran variedad existente en el mercado aunque finalmente, puede centrarse en una mera cuestión de gusto o prioridades.
En general, las ceras naturales resultan más vistosas para colores oscuros potenciando la profundidad del color y el brillo y creando un efecto espejo o aspecto húmedo. En su contra, tienen una menor durabilidad.
Las ceras sintéticas (sellantes) tienen una mayor durabilidad y suelen estar más recomendadas para colores claros. También son ligeramente más sencillas de aplicar y algunas pueden incluir propiedades de limpieza química de la pintura.
También existe la posibilidad de usar una combinación de ambas, usando una cera sintética como base y una natural como toque final, lo cual nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las ventajas de ambas: durabilidad y brillo.
Como hemos mencionado anteriormente, la duración de esta capa de protección varía dependiendo del tipo de cera de entre 2-3 meses de las ceras naturales a los 6-8 meses de las sintéticas. En todo caso este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas, de si se aparca a la intemperie o garaje y de los elementos a los que se encuentre expuesto.
El importe de este servicios varía en función del estado del vehículo, tamaño, los materiales a utilizar y de los servicios que haya que hacerse previamente.